miércoles, 13 de enero de 2016

Club de lectura.15 de enero: comenzamos...

Club de lectura.15 de enero: comenzamos...

¿Habrá alguien en nuestro mundo occidental que no haya oído hablar de La bella durmiente del bosque? En este segundo trimestre, en el club de lectura os proponemos adentrarnos, disfrutar, aprender y, sobre todo, volver a mirar con ojos nuevos este cuento considerado "infantil". Aunque, ya avisamos desde aquí,  después del primer trimestre a todos nuestros seguidores les quedó claro que los cuentos infantiles tradicionales a menudo tienen poco de infantil, y tras una primera y sutil capa de pintura hay un sustrato de lo más interesante...
Así que, a lo largo de las próximas semanas, leeremos en nuestro club las distintas versiones del relato y trataremos de dilucidar qué pertenece a cada autor (Giambattista Basile, Charles Perrault, Jacob y Wilhelm Grimm), veremos cuáles son los orígenes grecolatinos, hebreos e hindúes de algunos de los motivos del cuento, analizaremos su organización ayudándonos de la crítica literaria (volveremos a Propp seguro), lo diseccionaremos desde el psicoanálisis y la crítica feminista (pues ahí hay mucho que decir), y revisaremos las distintas versiones (pictóricas, musicales y fílmicas) que nos ha dejado el cuento a lo largo del siglo XX.
Y seguro que, desde esta durmiente, visitaremos a otros durmientes y soñadores del universo literario.
Ya sabéis que para nosotros (Alejandro y Carolina) esto es un juego. Se trata de acercarnos a los textos literarios desde otra perspectiva, sin pensar en exámenes, clases, currículos. Queremos compartir con vosotros, los alumnos, ese maravilloso hecho que es el acto de leer. Por eso tampoco olvidamos que sois vosotros quienes hacéis posible esta curiosa aventura, y tenéis mucho que decir. Os invitamos a todos a acomparñarnos en el viaje.
El viernes 15, durante el recreo, en el Departamento de Lengua. Os esperamos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario