domingo, 26 de octubre de 2014

La Niña de la Comunión


Esta historia es una variante local, con ciertas peculiaridades, de una de las leyendas urbanas más famosas, La Autoestopista Fantasma. Adquirió notoriedad a través de un episodio de la serie Cuarto Milenio. La versión que sigue, recogida por Ángela C., de 1º de la ESO, se aleja bastante de la narración que popularizó el programa televisivo, considerablemente más glamourosa.




Cuenta la leyenda que una niña fue a hacer la comunión y (murió) en una curva. Entonces, al pasar por una curva sobre las doce de la noche ella aparecerá vestida de comunión con el vestido sangriento y roto y quiere matar a la gente para que sepan lo que sufrió.

Otro alumno de 1º, Alejandro, la recuerda así:

Érase una vez una niña que iba a hacer la comunión. Llegó el día de su comunión, salieron de la Iglesia y se fueron al banquete. Cuando iban a medio camino, la niña dijo que pararan en la próxima curva. Cuando se bajó del coche, la niña fue atropellada por un coche fantasma. Y se dice que cuando la gente pasa en coche por esa curva se puede ver a la niña haciendo señas para que paren a recogerla.

Por su parte, Azahara L., también de 1º, nos cuenta lo siguiente:

La niña de Peraleda

Una vez, una niña iba a hacer su comunión, en una iglesia al lado de su pueblo. Ella iba muy contenta hacia la iglesia con sus padres e invitados, la mayoría iban a caballo. Después de la ceremonia, se prepararon para salir. Los padres de la niña la dejaron atrás y a ella se la comió un lobo. Con el paso del tiempo no encontraron a la niña, por lo cual la dieron por muerta. Muchos años después construyeron casas, granjas, hicieron caminos... al lado de donde ella murió.

Iba un granjero con su coche, hacia su casa, después de hacer sus cosas, cuando de repente vio a una niña sentada en la carretera, la cual salió corriendo. Otro día también se la encontró, él la llamaba, pero ella echaba a correr. Se la encontró por tercera vez, se salió del coche y fue detrás de ella, pero llegando a unos zarzales desapareció. Mucha más gente se la ha encontrado. Era una niña vestida de blanco y con un vestido de comunión.

Otra versión, la de Paula T., también de 1º, enlaza la figura de la Niña de la Comunión con el tema del afecto entre la niña protagonista y su perro (que aparece en No solo los perros lamen), que los hace inseparables:

Érase una vez una niña que iba a hacer la comunión, pero se le escapó el perro. Fue detrás de él hasta una curva muy peligrosa, a la que un coche le empujó y se cayó a un precipicio y la niña se mató. Ahora su alma hace autoestop a los coches para que la lleven a su casa. Cuando un coche la monta, les dice: ¡Mi perro desapareció y ahora te toca a ti! La niña desaparece del coche, pero el coche tiene un accidente. 


(Versiones recogidas en Navalmoral de la Mata, 24/10/2014.)

1 comentario: