viernes, 17 de mayo de 2013

Gramática Pop


My tailor is rich and my mother's in the kitchen, cantaba el grupo Toreros Muertos, recordando una frase legendaria con la que muchas generaciones de autodidactos comenzaron a aprender inglés. Las oraciones que se eligen para aprender un idioma (o, como sucede en las clases de Lengua, para desentrañar su sintaxis) cargan siempre un significado añadido, como se ve en el ejemplo célebre, que nos envía a un mundo doblemente difunto en que las gentes de cierto nivel económico (¿cuántos lo serían, de entre los usuarios del método Assimil?) encargan sus trajes a medida y las mujeres permanecen en la cocina (¿con la pata quebrada?).

La elección de las oraciones que analizamos en clase abre un mundo de posibilidades, no siempre bien explorado. Cualquier opción es válida, pero probablemente la opción peor sea la de acuñar oraciones ad hoc que se limitan a ejemplificar las estructuras supuestamente típicas. No solo suelen resultar esas oraciones mortalmente aburridas, sino que falsean el experimento: lejos de demostrar que la teoría sirve de veras para analizar lo que espontáneamente se produce, nos llevan a un zoo bastante triste donde las frases, amaestradas o castradas, se limitan a ejecutar con desgana los pasos de baile que se les exigen.

Para combatir la monotonía y restituir al experimento su sentido original, podemos en cambio elegir oraciones que no hayan nacido en el laboratorio de la clase de lengua; si además resultan memorables en algún sentido, al trabajar sobre ellas estaremos al mismo tiempo familiarizándonos con un patrimonio cultural interesante.

En este curso hemos trabajado con dos vetas de las que extraer oraciones: en 1º de Bachillerato, hemos explorado el refranero; en 4º de la ESO, la canción pop española que arranca en la Movida.

Como ejemplo de esta última, recogemos aquí un muestrario de oraciones que incluyen muestras de casi todas las oraciones subordinadas. Si se sienten Vds. con fuerzas, quizá les apetezca dejar registro en los comentarios de la procedencia de las mismas.

 
Surtido de oraciones complejas
  1. ¿A quién le importa lo que yo haga?
  2. A veces pienso que no puede ser, pero yo sé que nadie me separará de él.
  3. Aunque no me guste el avión, soy un hombre de acción.
  4. Cuando se despertó, no recordaba nada de la noche anterior.
  5. El hilo se afloja cuando comienza mi viaje astral.
  6. Estoy despierto y, aunque no quiera, la noche ya se terminó.
  7. La vida siguió, como siguen las cosas que no tienen mucho sentido.
  8. Mañana cuando despiertes estaré lejos sin ti.
  9. Me hablaste de cosas que nadie puede comprobar.
  10. Mi chica ha desaparecido y nadie sabe cómo ha sido.
  11. Mi novio es un zombi, es un muerto viviente que volvió del otro mundo para estar conmigo.
  12. Muevo la cadera siempre que tengo ocasión.
  13. ¿Por qué me dices que va a ser distinto si luego vuelve a ser lo mismo?
  14. ¡Qué fácil es atormentarse después!
  15. Quizá la culpa es mía por no seguir la norma, ya es demasiado tarde para cambiar ahora.
  16. Si acaso no vuelvo a verte, olvida que te hice sufrir.
  17. Si no sientes sus uñas clavadas sobre tu piel, sabrás cómo se pierde a una mujer.
  18. Si pienso en ti, siento que esta vida no es justa.
  19. Toma mi vaso y bebe de él las cuatro rosas que te doy.
  20. Una vez me contó un amigo común que la vio donde habita el olvido.
  21. Yo sé que me critican, me consta que me odian, la envidia les corroe, mi vida les agobia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario