miércoles, 24 de octubre de 2012

Gustavo cazando palabras


El mundo de la caza, que tanto fascinó a uno de nuestros grandes novelistas, Miguel Delibes, tiene una jerga particular, formada por algunos términos específicos que no existen fuera de ella, y por otros muchos que toman una acepción distinta a la común.

Gustavo Sánchez Muñoz, de 2ºA, nos trae algunas de estas palabras, enhebradas en un texto en el que podemos apreciar mejor su sentido. (Notemos que Gustavo nos regala también algún ejemplo de la jerga juvenil: así, las vistas de Linares son muy chulas.)


En una bonita jornada de caza, estaba yo con mi chata. Estaba esperando para matar un buen macareno medalla, de repente después de un rato entró. Agarré mi rifle y le pegué un tiro, cayó al suelo. 

La montería estuvo muy entretenida y lo pasé genial, entraron muchas mochas y algún horquillón. Se celebró en un paraje llamado Linares, que se encuentra en la localidad de Deleitosa, provincia de Cáceres. Es una finca donde hay muchos guarros, tiene vistas muy chulas. 

Cuando finalizó la montería se hizo el recuento de piezas: 15 vanaos, 2 horquillones, 18 guarros y 3 muflones. 

Terminamos la jornada con una buena comida para todos los participantes. Algunos quedaron un poco descontentos al enterarse que uno de los monteros había matado a un pequeño motorista. Pero en fin, la montería en Linares estuvo genial.

CHATA: navaja.
GUARROS: jabalíes.
HORQUILLÓN: ciervo con los cuernos en forma de horquilla.
MACARENO: jabalí líder.
PEQUEÑO MOTORISTA: ciervo pequeñito, jabato.

Gustavo Sánchez Muñoz (2ºA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario