jueves, 1 de marzo de 2012

Rivales de Sherlock Holmes en Barcelona

Estamos en la Semana Negra de Barcelona -sobre novela negra- en la que este año el tema central es SHERLOCK Holmes y obras alrededor de este famoso personaje. Incluyo un extracto de los periódicos La Vanguardia y El País

Tal fue la popularidad del personaje, que pronto comenzaron a nacer y expandirse sus "apócrifos", con protagonistas que, con habilidades similares a las de Sherlock Holmes, se convertían en sus rivales. En España estas publicaciones llegarían traducidas a partir de 1910.[...]
[...]El boom holmesiano empezó en la década final del XIX, al poco de publicarse la primera aventura. Muchos autores se percataron de que la figura del investigador gustaba y vendía, así que se apresuraron a crear relatos que combinaban tramas similares a las inventadas por Doyle con protagonistas de rasgos parecidos a Holmes: cínicos, intuitivos, desprovistos de emociones y muy racionales. E incorporaban ayudantes a lo Watson. De este modo nacieron “los apócrifos Holmes” o versiones alternativas del mismo icono. Memorias íntimas del rey de los detectives fue la primera colección que, publicada en varios países, apostó por la imitación: una serie de revistas ilustradas realizadas por distintos escritores donde se mezclaba misterio, suspense y cierta fantasía con protagonistas semejantes al sabueso inglés.
Entre los primeros competidores más emblemáticos está el belga Jean Ray, que a fuerza de traducir al francés obras del detective del 221b de Baker Street acabó sintiéndose capaz de superar el original e inventó a Harry Dickson, “El Sherlock Holmes americano”, como rezaba en la portada de muchas revistas belgas, checas, francesas y alemanas que acogieron sus aventuras.
Algo parecido intentó E.W Hornung, que después de ver el triunfo de las obras de su cuñado y amigo personal se animó a engendrar al ladrón de guante blanco Arthur J. Raffles.
El colmo del émulo llegó hasta las entrañas de su casa cuando su propio hijo, Adrian, decidió perpetuar la saga familiar y junto a John Dickson Carr, escribió 12 relatos cortos donde el protagonista era, cómo no, el modélico Sherlock Holmes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario