martes, 24 de enero de 2012

Perdona si te llamo amor


En la entrada de hoy traemos una nueva entrega del proyecto Libros que son canciones, canciones que son libros. Esta vez nos habla Míriam Íñiguez, de 2º de Bachillerato D:

*

El libro que he elegido es Perdona si te llamo amor. Es el tercer libro de Federico Moccia, un autor italiano. El título original es Scusa ma ti chiamo amore, y se publicó el 29 de enero de 2008. Federico Moccia ha pasado a ser un verdadero punto de referencia para varias generaciones de lectores que se ven reflejados en sus historias. Con este libro superó el millón de ejemplares vendidos. Incluso se ha llevado al cine, siendo dirigida por el propio autor. En Italia se estrenó en 2009 y en España al año siguiente.

Es una novela relacionada con la fuerza del amor y con la diferencia de edad. Nos quiere transmitir que cuando el amor es de verdad no depende de ningún factor; que cuando surge, da igual casi todo lo demás, lo importante es luchar por lo que se quiere: arriesgar.

Resumiré el argumento: Niki (17 años) está en su último año de instituto y Alessandro (37 años) es publicista y acaba de dejar su relación con Elena. No se conocen, hasta que un día tienen un accidente y Alex destroza la moto de Niki, por lo que tiene que llevarla al instituto. Le da el número de teléfono para arreglar los papeles pero Niki decide llamarle para quedar. Poco a poco se van enamorando, viviendo momentos increíbles y compartiendo miles de historias. Hasta que Elena aparece de nuevo, rompiendo los esquemas a Alex, que decide dejarlo con Niki, poniendo como excusa la edad. Sin embargo, él se da cuenta de lo que realmente siente por Niki y que merece la pena seguir con ella y lo deja con Elena. Mientras, en este tiempo, Niki está de viaje de fin de curso con sus amigas, intentando olvidarle. Cuando llega a casa tiene una carta suya, en la que le dice que la espera en el lugar que más le gustaba a ella, el faro. Ella, sin pensarlo dos veces, va a buscarle. Se ven y todo vuelve a ser como al principio, dejando de lado los errores.
Es un libro que introduce bastantes temas musicales, pero el más destacable es la canción de “She is the one” de Robbie Williams que aparece en los momentos más decisivos.




“She is the one” fue grabada en 1999 y Robbie Williams la introdujo en su segundo álbum I've Been Expecting You. En realidad la canción fue escrita por Karl Wallinger en 1997, pero se convirtió en el segundo nº1 de Williams en el Reino Unido. Además, ganó varios premios, como el Brit Awards en la categoría de Sencillo del Año y Mejor Video británico en el 2000.

Esta canción tiene una bonita letra, que hace reflexionar sobre el amor. Se trata de dos enamorados. Él se la dedica a ella diciendo que es la única a la que va a querer aunque hayan estado equivocados alguna vez. En mi opinión quiere decir que descubrir el amor verdadero es una gran sensación como podemos captar en el siguiente fragmento de la canción:” Cuando llegas adonde quieres ir/ y sabes las cosas que quieres saber, / sonríes. / Cuando dices lo que quieres decir/ y sabes la forma en que quieres decirlo, / estarás tan feliz que volarás. / Yo era ella. Ella era yo. / Éramos uno. Éramos libres. /Si hay alguien que me visita, /es ella.”

En el libro se hacen constantes referencias a canciones y cantantes, pero he elegido esta porque me parece que está en los momentos más importantes. Aparece en el momento en el que se ven por primera vez, cuando tienen el accidente. De repente, a consecuencia del golpe, el volumen del reproductor de CD se sube solo. La música inunda el coche. «She´s the one.»

Después de hablar sobre el accidente ella sube al coche, la canción sigue y ella le comenta el videoclip. Casi llegando al final del libro, él vuelve con su ex y un día él está en el coche y mientras que ella está comprando suena esta canción en la radio, lo que le hace reflexionar sobre la decisión que ha tomado y decide dejarlo con Elena para esperar a Niki. Y comienza otra. Ésa. «She´s the one.» Alessandro se queda allí, apoyado en el respaldo. Una sonrisa nostálgica se apodera de él. (…) Robbie Williams sigue cantando. Pero qué quiero yo… y se acuerda del primer encuentro. (…) Y la música continúa… “I was her, she was me.” Se puede decir que esta decisión es gracias a la canción. Y finalmente cuando todo parece perdido, cuando él piensa que Niki no va a volver, ella llega. Niki se aparta un poco, se mete en el escarabajo y aprieta un botón. Suena una música. «She´s The One» inunda el aire. Y todo vuelve al principio, tal y como el día en el que se conocieron.

La canción aparece alguna vez más a lo largo del libro pero no son momentos tan marcados como los mencionados anteriormente.

Míriam Íñiguez, 2º Bachillerato

No hay comentarios:

Publicar un comentario