viernes, 30 de septiembre de 2011

Libros que son canciones: Amenazas


Seguimos con la iniciativa Libros que son canciones. Hoy nos detenemos en uno de los libros más leídos y voluminosos de nuestra biblioteca, que ha tenido una influencia destacadísima en la música pop y rock, desde los años 60 hasta nuestros días. Músicos de varios géneros (la psicodelia, el rock duro, el rock progresivo, la música indie, la new age...) se han sentido fascinados por la riqueza de sus personajes y la grandeza de su concepción épica.

Dentro de la música española, el libro del que hablamos dejó una huella entrañable en las canciones de La Dama Se Esconde, un dúo de San Sebastián formado por Nacho Goberna (que sigue en activo como solista) e Ignacio Valencia. La favorita de este coordinador es la que sigue, que aprovecho para lanzaros de nuevo un reto, con su premio correspondiente. Esta vez os pedimos algo un poco más difícil: no sólo tenéis que localizar la obra en que se inspira la canción, sino decirnos qué parte de la letra está tomada casi literalmente del libro y señalar qué personaje está hablando y a quiénes se dirige. El premio lo merece: una magnífica edición comentada de una de las obras de este autor.

Así suena la canción:


3 comentarios:

  1. Así dice la letra:

    Despertad alegres, mis amigos,
    olvidad los ruidos que hay,
    que la noche se está yendo
    y el día vendrá.
    Si os dais prisa, encontraréis
    el desayuno, ya servido está.
    Ahora bien, si no llegáis,
    agua de lluvia habrá.

    Si me amenazas, prometo escaparme,
    yo no volvería a hablar.
    Son tus palabras puñales que abrirán
    algo muy dentro de mí.

    Escuchadme: siempre recto
    hay que caminar. Una orden es.
    Dos: las filas, adelante,
    y nada de hablar.
    Voy andando y las baldosas
    cuento sin parar. Hoy no gritarás,
    de rodillas, mi castigo,
    deja de llorar por ti.

    Si me amenazas, prometo escaparme,
    yo no volvería a hablar.
    Son tus palabras puñales que abrirán
    algo muy dentro de mí.

    Despertad, alegres amigos,
    olvidad los ruidos nocturnos.
    Si tardáis, ya comeréis
    verde pasto y agua de lluvia.

    Amenazas...

    ResponderEliminar
  2. La canción está basada en el libro "El Señor de los Anillos" de J.R.R Tolkien. En concreto es el principio del capítulo 7 del primer libro (La Comunidad del Anillo), que se titula "En casa de Tom Bombadil" y es el propio Tom el que se dirige a los hobbits.
    Irene Camacho García.

    ResponderEliminar
  3. ¡Admirable, Irene! No es exactamente el principio del capítulo, pero por lo demás perfecto. Acabas de ganar una edición preciosa de El hobbit.

    Así dice Tom en el texto original: Wake now, my merry friends! Forget the nightly noises! Ring a ding dillo del! derry del, my hearties! If you come soon you'll find breakfast on the table. If you come late you'll get grass and rain-water!.

    ResponderEliminar